Innovación Corporativa Omnisector

Inmersión Digital

Modelos de Negocio

Si algo puede hacer fallar cualquier intento de transformación en una organización, esa es la Cultura (no confundamos tampoco con Educación o nivel académico) La Cultura Corporativa se podría comprobar con el popular "Aquí siempre se ha hecho así". Si esta es una de las frases top ten en tu organización ya estás corriendo, a salvarte o a solucionarlo, pero haz algo. Si no lo es, enhorabuena, tu cultura puede estar preparada para un cambio profundo.


Pero no todo es esta prueba facilona. Para contrastar una Cultura Corporativa será necesario abordar una evaluación completa, personal y grupal, de LIDERAZGO EMOCIONAL. Dejo una composición que utilizo en mis conferencias sobre el impacto en la Cultura de cuatro elementos básicos: Talento, Pasión, Liderazgo y Creatividad.


He aquí otro concepto comodín que invade la sociedad, DIGITAL. Todo a nuestro alrededor es digital o no lo consideramos como moderno, snob, útil o que genera distinción. Y para más INRI asimilamos TRANSFORMACIÓN DIGITAL a cualquier cambio, aunque sea estético, en la tecnología de la organización. 


La TRANSFORMACIÓN DIGITAL no es irse a la nube, no es un cambio de plataforma, no es un cambio de aplicativos. TRANSFORMACIÓN DIGITAL es controlar el poder del dato, capturarlo en tiempo real, procesarlo, aplicar reglas de negocio e informar para la toma de decisiones, o aplicarlas automáticamente.


El primer concepto que debe de ser aclarado, para evitar confusiones, es INNOVACIÓN


Innovar es crear un modelo distinto a lo conocido, disruptivo y que aporte un valor y una necesidad desconocidos hasta entonces. No confundir con Evolucionar que se ciñe a la adaptación a los nuevos modelos creados mediante Innovación​. Muchas organizaciones evolucionan en su normal avance con los nuevos tiempos innovadores. No es malo ni bueno, siempre que entiendan el objetivo del cambio de modelo a adoptar en sus procesos y el impacto en su cultura. La tecnología es lo más sencillo de evolucionar, intrínsecamente. No todas las organizaciones están capacitadas para innovar, ni tampoco tiene por qué estar en su ADN estratégico y menos cultural... ni tampoco obligadas a ello. Eso sí, deben de tener claro que quien innova se adelanta varios años en su competencia por el mercado.


En mi artículo"¿Por qué lo llaman Innovación cuando quieren decir Evolución?"entro al detalle.


Para comprender el alcance de la INNOVACIÓN CORPORATIVA como metodología adaptable a cualquier sector económico, OMMISECTOR, se definen tres pilares sobre los que construir la nueva Organización. El éxito únicamente está garantizado manteniendo un equilibrio magistral entre ellos...

Es muy interesante analizar la evolución temporal que han seguido los modelos de negocio tradicionales. Podríamos establecer que desde la primera revolución industrial hasta la segunda, el modelo perduró con muy pocos cambios, casi inapreciables. Desde la segunda revolución industrial hasta finales del siglo XX era necesario realizar cambios profundos dado que más de veinte años, con el mismo modelo, era sinónimo de hundimiento. En estos momentos un modelo de negocio no se sustenta, sin aplicar innovación o evolución innovadora, más de dos años... y es posible que incluso menos en sectores críticos, como Finanzas, Seguros, Transporte y Salud.


Un apunte sobre la "S" de MODELOS DE NEGOCIO. No se trata de un desliz ni de un plural que afecte a varias Organizaciones. Cualquier Organización que aspire a mantener una posición de liderazgo en su mercado (o de pura supervivencia) deberá disponer de varios Modelos de Negocio revisables trimestralmente y listos para ser trasladados a la operativa general. Uno de estos modelos puede ser la salvación y para ello toda la organización deberá de estar preparada para ello.


Cultura

Corporativa